lunes, 12 de enero de 2009

Los islandeses locos...

Llevo un tiempecito descubriendo (o redescubriendo), por culpa de varias fuentes, a los islandeses locos: Sigur rós. Rebuscando por ahí, aunque no mucho dado el ataque de vagancia que tengo hoy encima, descubro que significa en el intrincado idioma islandés "Rosa de la victoria". Mi avispado intelecto me dice que rós va a ser rosa, y Sigur de la victoria con alguna de sus declinaciones raras... En fin, que tenéis más info de la oficial masticable en la wiki.

Dejando a un lado (pero poco) las estupideces, este grupo es muy muy bueno. Lo mejor es que es jodidamente difícil de colocar, como tienen la manía los críticos míticos de hoy en día: "humm... tiene un toque retro elevado al trash con algo de rock logaritmo base 10 de indie que blablabla". Para mí estos tíos tienen una música relajante, ecléctica, llegando a un paroxismo tal que parecen verse los glaciares y los géiseres islandeses delante de tus narices. A veces mi retórica da asco, pero bueno, ha salido así la frase... Como curiosidad, al señor Jonsi (cantante y multiinstrumentista) a veces le da por tocar un guitarrazo eléctrico con un arco de violín en modo vertical; la caña, oiga.

No me enrollo más: os dejo un par de enlaces a dos temazos, como son Glósóli y Hoppipolla (no, no quiero rimas, gracias, coincidencias del islandés).

La verdad es que viendo paisajes como éstos y con leyendas como ésta, no me extraña que salga gente tan gloriosamente tarada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario